TEORIAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
I.
Teoría del proceso administrativo
II.
Introducción
La teoría de la administración son propuesta directamente del desempeño de la organización, hay estudios indican que se encuentran mas de un enfoque con respeto los estudios entre ellos tenemos administración científica, teoría clásica de la administración, burocracia, teoría de las relaciones humanas, teoría del comportamiento organizacional, teoría de la calidad total, teoría Z, teoría de sistemas, teoría de la contingencia y teoría del desarrollo organizacional.
¿Qué es la administración?
La administración es el conjunto de los organismos
destinados a la gestión y el funcionamiento de una parcela determinada de la
vida social.
La administración como un
proceso está compuesta de distintas fases, en la primera se encuentra su
componente mecánico integrado por tres etapas:
Como segundo componente se tiene la fase
dinámica de la administración. en la que se diferencian tres etapas
adicionales:
I. Administración Científica
En el desarrollo tecnológico permitió también desarrollar
a la administración, puesto que con los avances era necesario establecer un
orden. Anterior a las propuestas de Taylor, los obreros tenían la
responsabilidad de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encargaba la
producción y se les concedía la libertad de realizar sus tareas de la forma que
ellos creían era la correcta.
Se debe reconocer aquí que Taylor representa el sueño de
una época, los Estados Unidos de los primeros años del siglo XX, donde era
imperativo alcanzar la mayor eficiencia posible aunada a una explosión
demográfica acelerada en las ciudades y una demanda creciente de productos.
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y
responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
I.
Teoría Clásica de la Administración
La teoría clásica de la administración fue producto de la
necesidad de crear una doctrina científica de la administración con el fin de
estructurar un conocimiento, una ciencia sólida para ser enseñada más tarde en
todos los niveles de la educación. Puede decirse
que la organización era comprendida de una manera más integral, puesto que el
sistema era dependiente de los que lo integraban.
II. Las áreas funcionales definidas por Fayol en su Teoría clásica de la administración.
La teoría clásica se centraba en definir la estructura para
garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean estas, órganos
(secciones, departamentos) o personas (ocupantes de cargos y ejecutantes de tareas).
Estos escenarios estuvieron respaldados por un instrumento de
investigación y aplicación de la práctica administrativa llamado proceso
administrativo (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar). Es decir,
una estructura de principios
administrativos (14 en general), un estudio de las funciones de una
empresa, el perfil idóneo de un gerente y su relación con la función que
desempeña, y una filosofía completa de la práctica administrativa como ciencia
y como materia académica en instituciones de enseñanza.
Los 14
principios generales de la administración de Henry Fayol son:
1. División
del trabajo: Especialización de tareas y personas para aumentar la eficiencia.
2. Autoridad
y responsabilidad:
A.
Autoridad: Derecho para dar órdenes y esperar
obediencia.
B.
Responsabilidad: Deber de rendir cuentas
3. Disciplina:
A. Jefes:
Energía y justicia en órdenes, sanciones, normas claras y justas.
B. Subordinados:
obediencia y respeto por normas.
4. Unidad
de mando: Cada empleado debe recibir órdenes de un solo jefe.
5. Unidad
de dirección: Debe haber un jefe y un plan para cada grupo de actividades que
tengan el mismo objetivo.
6. Subordinación
de los intereses individuales a los generales: Los intereses generales deben
estar por encima de los intereses particulares.
7. Remuneración
del personal: Debe haber una satisfacción justa y garantizada para los
empleados y para la organización.
8. Centralización:
Concentración de la autoridad en la cúpula de la organización
9. Cadena
escalar: Línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Puede
saltearse si es imprescindible y existe autorización.
10. Orden:
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Orden material y humano.
11. Equidad:
Amabilidad y justicia para conseguir lealtad del personal.
12. Estabilidad
del personal: Debe haber una razonable permanencia de una persona en su cargo.
13. Iniciativa:
Capacidad de visualizar un plan y asegurar su éxito.
14. Espíritu
de equipo: La armonía y la unión de personas es vital para la organización.
(Chiavenato, 2000)
I. Teoría de la Burocracia
Esta teoría se desarrolla a base de las contradicciones entre
la teoría clásica de la administración y la de las relaciones humanas, Se hizo
necesario entender a la organización como un ente mucho más amplio y complejo,
que toma en cuenta tanto la estructura como los participantes o como
actualmente llamamos, colaboradores.
Weber señala que el
sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de
un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó “ética protestante”:
el trabajo duro como dádiva de Dios, el ahorro y el ascetismo que proporcionan
la reinversión de las rentas excedentes, en vez de gastarlos y consumirlos en
símbolos materiales. Verificó que el capitalismo, la burocracia y la ciencia
moderna constituyen 3 formas de racionalidad que surgieron a partir de esos
cambios religiosos.
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